Origen de las crepas: Historia y Curiosidades

Origen de las crepas

El origen de las crepas francesas se remonta a la época medieval, cuando los campesinos utilizaban harina, leche y huevos para preparar una masa fina y delicada. Esta receta se ha ido mejorando hasta llegar a la popular crepa francesa que se conoce hoy en día.

Historia de las crepas francesas

AñoEvento
Siglo XIIILas crepes se hicieron populares en Francia durante el siglo XIII, cuando se les conocía como «galettes» y se vendían en las calles
Siglo XVLas crepes comenzaron a ser más conocidas a nivel internacional gracias a la creación de la primera crepera
Siglo XXLas crepes se convirtieron en una comida internacional, especialmente después de la popularización de la crepe Suzette en la década de 1950
ActualidadLas crepes francesas son una opción popular en todo el mundo, con una variedad de sabores dulces y salados, y a menudo se sirven como plato principal o postre

La primera referencia escrita sobre las crepas francesas fue hecha en el siglo XIII, cuando los campesinos franceses comenzaron a usar harina, leche, huevos y algunos otros ingredientes para preparar una masa fina y delicada.

Esta receta se fue mejorando con el tiempo, y a finales del siglo XVIII, la crepa francesa era un alimento común en el país. A partir de entonces, la crepa se ha extendido por todo el mundo, gracias a las diferentes variantes que se han inventado.

A principios del siglo XX, se inventó la crepa suzette, una crepa francesa dulce rellena de mermelada, nata y jarabe de azúcar. Esta crepa se considera la crepa más famosa del mundo, y se sigue preparando a día de hoy. Otra crepa famosa es la crepe bretonne, una crepa francesa hecha con harina de trigo y mantequilla y rellena de mermelada y nata.

Curiosidades de las crepas francesas

  1. Una de las curiosidades más interesantes de las crepas francesas es que el día de la crepa se celebra el 2 de febrero. Esta fecha fue elegida para conmemorar el nacimiento de la crepa suzette, que se inventó en 1895.
  2. Otra curiosidad es que en Francia existe una competencia anual para elegir al mejor chef de crepas. Esta competencia se conoce como el Concurso de Crepes y se celebra desde hace más de 40 años. Esta competencia es muy popular en Francia, y hay muchos chefs de todo el mundo que disputan el premio.
  3. ¿Por qué se llaman crepas? Se cree que la palabra «crepa» proviene del latín «crispus», que significa «rizado» o «arrugado». Esto se debe a que las crepas tienen un borde ondulado y ligeramente rizado cuando se cocinan.
Lectura de interés:  ¿De dónde es el Flan? Evolución y Origen

Cómo son las crepas en Francia

Las crepas son un plato típico en Francia que se ha convertido en un favorito internacional. En Francia, las crepas se comen en una variedad de sabores dulces o salados.

  • Las crepas dulces suelen contener una mezcla de frutas frescas, como frambuesas, arándanos y manzanas, con nata montada, helado o crema pastelera.
  • Las crepas saladas a menudo se hacen con queso, jamón, espinacas y champiñones. Los franceses también les gusta añadir otros ingredientes, como huevos, salmón ahumado, cebolla y tomates.

Las crepas se sirven calientes con una variedad de salsas y aderezos, como crema agria, mantequilla, mermelada o chocolate.

Un estudio del año 2020 de la Sociedad Francesa para el Estudio de las Crepas descubrió que las crepas se comen en Francia aproximadamente tres veces a la semana. El estudio también encontró que el 31% de los franceses prefieren las crepas dulces, mientras que el 69% prefieren las crepas saladas. Además, el estudio descubrió que el 95% de los franceses disfrutan de comer crepas con una variedad de salsas, como crema agria, mantequilla, mermelada o chocolate.


Como hemos visto, desde los tiempos antiguos, las crepas han sido uno de los alimentos más populares en la gastronomía francesa. Desde su origen en el siglo XIII hasta el día de hoy, las crepas han sido y seguirán siendo una delicia a la que es difícil resistirse. ¡Viva la crepa!


También te puede interesar

Ander Bravo

2 comentarios en «Origen de las crepas: Historia y Curiosidades»

Deja un comentario