Los griegos fueron los primeros en utilizar la gastronomía como materia educativa en el siglo IV a.C. C. En esa época se escribieron guías y documentos explicativos sobre cómo preparar los alimentos.
Si el reinado de Luis XIII (1610 a 1643) estuvo marcado por una especie de eclipse culinario tras los esplendores del Renacimiento, fue bajo el reinado de Luis XIV, el Rey Sol (1643) a 1715), que la gastronomía francesa vivió su mayor esplendor. Este período establecerá las reglas de lo que será el “buen gusto” en los alimentos. Este buen gusto calará rápidamente en las cocinas de otras monarquías europeas.
Etapas de la historia de la gastronomía
A pesar de la duración de esta etapa, se suele dividir en dos partes a la hora de analizar su gastronomía. Por lo tanto, es el descubrimiento del fuego y cómo controlarlo lo que divide la prehistoria en dos períodos distintos.
Antes de que el hombre usara el fuego, comía lo que recogía, sin ningún tipo de preparación. Había frutos, raíces y tallos; en general, consumía lo que la naturaleza le ofrecía. Con los años también empezó a cazar animales: primero los pequeños, como lagartijas o ratones; y luego piezas más grandes como el bisonte.
La gastronomía en la prehistoria
En los primeros tiempos del ser humano, la alimentación se basaba en la recolección de frutos, raíces y tallos.
Luego, con la manipulación del fuego y el uso de las armas, todo cambió rápidamente: se comenzaron a cazar y pescar animales cada vez más grandes para satisfacer las necesidades de las tribus.
Al ser nómadas, los grupos humanos podían seguir las migraciones de los animales. Así evitaron la escasez de alimentos… hasta que apareció un cambio en la historia: el sedentarismo.
HACE 2000 AÑOS: PRIMERA RECETA DE LA HISTORIA
Las primeras recetas conocidas en la historia de la humanidad provienen del sur de Mesopotamia. Grabados en escritura cuneiforme sobre tablillas de arcilla fechadas entre 1750 y 1600 aC, muestran la importancia de los cereales en la época.
El pan se preparaba de diversas maneras, al igual que los pasteles. Predominaron los asados con ingredientes como verduras, hierbas aromáticas, ajo y cebolla. También elaboraban cerveza y utilizaban distintas grasas además del aceite de oliva.
Las recetas, conservadas por la Universidad de Yale y traducidas por el historiador francés Jean Botteró, no especifican las cantidades de ingredientes, por lo que se cree que están destinadas a personas experimentadas.
¡Vaya! ¿Quién hubiera pensado que la gastronomía tenía tanta historia? ¡Increíble descubrir que hace 2000 años ya teníamos recetas!
Pues claro, la gastronomía siempre ha sido parte fundamental de la cultura humana. Es emocionante saber que nuestras recetas tienen raíces milenarias. No hay nada como saborear la historia en cada bocado. ¡Buen provecho!